Desde el 12 de diciembre 2022 al 9 de marzo 2023 tendré el placer de participar, junto a Mariela Soldano y Graciela Siles, de una muestra colectiva de mujeres en el Consultado de Argentina en Maldonado.

Comparto con ustedes el texto curatorial y texto de sala de la Exposición «Sostén, Resignificar y Encajes»:

 

Lo vivido a partir de marzo 2020 generó en nuestras mentes y corazones, una variedad de recuerdos, reflexiones,  motivaciones, nuevos desafíos, revalorizaciones…

Y en esta exposición hemos reunido  una selección de obras de las Series que cada una de estas artistas; Mariela Soldano, Graciela Siles y Mir Diaz Araya. comenzaron a desarrollar en esa  etapa tan especial de la humanidad.

En la obra de Mariela Soldano encontramos la reflexión sobre: ¿Qué nos sostiene? ¿Es  el espíritu el que sostiene al cuerpo? ¿O nos sostienen nuestros afectos, nuestras pasiones, nuestros  recuerdos, nuestros sueños?

 Logrando así  responder a estas preguntas a través de su obra, en la que la artista alcanza un notorio desarrollo a nivel de abstracción y de síntesis.

Sus figuras abstractas casi geométricas, nos remiten a árboles, a bosques, a plazas, a  encuentros, a nuestro propio interior e incluso a nuestro pasado.

Usando  la pincelada con cierto desparpajo, osadía  e  insolencia, nos invita a quedarnos, a permanecer ante su creación y así vivir dentro de  su fantasía.

En cuanto a Graciela Siles, en su Serie “Resignificar”, realiza  una nueva versión de su propia pintura. En su ritual de trabajo, ella pinta sus obras, luego las destruye y reconstruye otras  a partir de esa destrucción.

Durante la Pandemia trabajó sobre las mutaciones que fuimos sufriendo desde lo  emocional a lo físico y lo trasladó a su creación, generando una nueva realidad que llama  “Mundora” donde todo se transforma y donde nacen  nuevos personajes en este  mundo imaginario.

En esta exposición se presentan   las obras que fueron el inicio de la Serie:  “Guerreros” y “Chamanes” para comprender la metamorfosis de las mismas, como así también, varias de sus pinturas  ensambladas.

Respecto a Mir Diaz Araya, comenzó a trabajar el papel calado a mano como un desafío “técnico” personal  pero en ese proceso se reencontró con  diseños de encajes antiguos   que la unían a recuerdos de mujeres ancestrales.  A medida que iba calando y transformando cada hoja de  papel en una pieza particular, se iba acercando a la abnegación de tantas mujeres  laboriosas que con dedicación lograron transformar hilos en pequeñas obras de arte.  El rastro del lápiz y del bisturí sobre el frágil papel, la luz que se cuela por los orificios y  la sombra que se acomoda a la presencia cambiante de la luz,  completa la  esencia armónica que fluye en estas creaciones que surgen de las manos y el corazón.

Esta muestra requiere de un acercamiento íntimo del espectador con cada obra para  poder apreciar el nivel de detalle.

¡Confiamos plenamente en que disfrutarán de esta presentación, a través de  la observación y vivencia de este trabajo artístico surgido de la experiencia y  el alma de estas mujeres sensibles a la creación pictórica

¡Bienvenidos!